Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche: mecanismos de integración y apropiación simbólica del espacio local

Párrafos Geográficos N° 22

Autores/as

  • Ana Inés Barelli

Resumen

EJE 3.Sociabilidad y visibilidad/invisibilidad de los migrantes en los espacios urbanos

Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche: mecanismos de integración y apropiación simbólica del espacio local

El culto mariano, manifestación emblemática de las prácticas católicas de “religiosidad” o “piedad popular”, forma parte de las creencias y prácticas religiosas colectivas de distintos grupos sociales. En San Carlos de Bariloche la devoción boliviana a la Virgen de Urkupiña y la devoción paraguaya a la Virgen de Caacupé, constituyen dos casos significativos de traslado, refundación y resignificación del culto mariano en un espacio de destino.
El presente artículo analiza las devociones de los migrantes bolivianos y paraguayos desde un abordaje  comparativo, haciendo hincapié en cómo el culto mariano es utilizado como mecanismos de cohesión e integración hacia dentro y hacia afuera del colectivo migrante y cómo esos mecanismos han operado y operan en la apropiación simbólica del espacio.
La metodología que se ha utilizado, debido a la escasa presencia de registro escrito, se desprende de la historia oral, a través de entrevistas orales y de la observación participante del culto.

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Publicado

2014-12-31

Número

Sección

Artículos