Territorialidades de la permanencia: inmigración chilena en la ciudad de Trelew

Párrafos Geográficos N° 22

Autores/as

  • Olga Marisa Owen

Resumen

EJE 2.  Territorialización y trayectorias residenciales

Territorialidades de la permanencia: inmigración chilena en la ciudad de Trelew

La inmigración chilena sigue siendo la más numerosa entre los colectivos extranjeros de Trelew y constituye un componente sustantivo para su sociedad desde la década del setenta, sobre todo a partir de la creación del Parque Industrial Trelew en 1971. Tal emprendimiento produjo un efecto transformador en el  crecimiento  urbano y en la diversificación de la economía. Al analizar la expansión urbana y especialmente la dinámica residencial de la migración chilena, se puede afirmar
que fueron hacedores del proceso de urbanización. Sin conformar barrios étnicos, los chilenos se
afincaron en barrios de habitat popular de periferia, algunos, gestionados a través de políticas
públicas de la vivienda. Algunas familias chilenas pudieron acceder a la vivienda propia y lograr una
estabilidad laboral que les permitió permanecer y construir la identidad chilena en la sociedad
receptora.
El objetivo de este artículo es analizar la presencia de inmigración chilena en la ciudad de Trelew, con más de cuatro décadas de permanencia, sus modos de territorialización residencial, social y cultural. Esto implica hacerse un cuestionamiento sobre las trayectorias residenciales, enfocándonos en tres formas de  territorialidad: residencial, social y cultural, desde sus prácticas espaciales, donde ponen en acto su identidad de origen.
La metodología de la investigación está guiada por un enfoque mixto, dominante en las técnicas cualitativas, en complementariedad con técnicas cuantitativas. La presencia de migrantes chilenos en Trelew es reconocida en los barrios. Por su parte, la construcción de redes sociales y de reciprocidad facilitó el mantener prácticas culturales propias de su chilenidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Número

Sección

Artículos