Inserción urbana y desigualdades sociales de migrantes recientes en San Carlos de Bariloche

Párrafos Geográficos N° 22

Autores/as

  • Brenda Matossian

Resumen

EJE 1: Desigualdades socioespaciales y migraciones

Inserción urbana y desigualdades sociales de migrantes recientes en San Carlos de Bariloche

La Patagonia ha experimentado crecimientos demográficos y urbanos explosivos que generaron profundos cambios en el espacio y en la sociedad de sus jóvenes ciudades. Las migraciones nutrieron en buena medida estos aumentos mediante un proceso complejo de urbanización. El objetivo de este artículo es proponer un abordaje teórico-metodológico desde la escala del barrio con miras a integrar, en este recorte, las distintas dimensiones que atraviesan el espacio en que se desarrolla el asentamiento desigual de los migrantes y sus dinámicas.
El caso de estudio es San Carlos de Bariloche, ciudad con importantes fracturas urbanas, donde la diferenciación residencial se ha relacionado tanto con la condición de clase de la población como con su origen migratorio. Las evidencias se presentan en dos ejes: uno diacrónico y otro sincrónico. El primero se enfoca en el análisis de la inserción de los migrantes de países vecinos en su historicidad. Se estudian los cambios registrados en la inserción residencial de migrantes chilenos y las particularidades que imprime la antigüedad de la migración en este proceso. El eje sincrónico da cuenta en las heterogéneas modalidades de inserción urbana de los distintos grupos migrantes en la ciudad. Las dimensiones de análisis son: a) relativa homogeneidad socioeconómica, b) antigüedad del barrio. c) modalidades de conformación, d) emplazamiento y distancia al centro de la ciudad y e) origen de la población.
Estos dos ejes permiten construir una propuesta de análisis de la distribución de los migrantes en la ciudad tanto multidimensional como histórica. Asimismo,  avanzan en la comprensión de las lógicas que subyacen en este proceso y explican esta distribución las cuales resultan útiles para pensar posibles estudios  comparativos con otras ciudades medias de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Número

Sección

Artículos