Evolución e impacto de los acuerdos de servicios aéreos sobre los aeropuertos patagónicos (1991-2008)

Párrafos Geográficos N° 27

Autores/as

  • Pablo Alejandro Pezzatti

Resumen

La firma de acuerdos internacionales sobre servicios aéreos por parte de los Estados
nacionales, como la Convención de París en 1919 o la Convención de Chicago en 1944, gestaron los
primeros pasos hacia la regulación internacional de la aviación civil comercial. La intervención por
parte de los Estados se justificaba por considerar al sector aerocomercial como una actividad clave
para el funcionamiento estratégico y económico de un país. A fines de la década de los ’70 la
concepción del transporte aéreo fue girando hacia una mirada más flexible y liberal en cuanto a la
necesidad de incorporar nuevos operadores al mercado. Dicha incorporación aportaría al mercado
aéreo una mayor condición de competitividad que beneficiaría a los usuarios en términos tarifarios. La
sanción de la Ley nacional 23.696 en el año 1989, conocida como “Ley de reforma del Estado”, dio
inicio a un período de grandes transformaciones en materia de regulación y privatización del mercado
aerocomercial argentino. El objetivo de este trabajo es analizar el impacto y la evolución de los
Acuerdos de Servicios Aéreos (ASA) firmados por República Argentina en el período 1991- 2008
sobre los aeropuertos patagónicos. Además, analizar la relación con el proceso desregulatorio,
denominado Reforma del Estado, y el resultado de la configuración del mercado aerocomercial
internacional argentino como consecuencia de las políticas aerocomerciales adoptadas por el Estado.
Este trabajo propone como metodología, por un lado, el análisis de los tratados internacionales sobre
servicios aerocomerciales firmados entre la Argentina y los distintos países del mundo e incluye las
diversas modificaciones que podrían haberse experimentado. Por otro lado, el análisis de la demanda
aérea dividida por pares de rutas servidas y por líneas aéreas para el período comprendido entre los
años 1991-2008. De este trabajo se concluye que con la firma de los Acuerdos de Servicios Aéreos y
con la aplicación del proceso desregulatorio, llevado adelante por el Estado, tendió hacia una
concentración de la red aerocomercial internacional argentina. Provocando una concentración
espacial de la demanda de pasajeros internacionales en los principales centros urbanos patagónicos.
Además, es posible observar un proceso de extranjerización del mercado aerocomercial internacional
argentino, como consecuencia del marco desregulatorio y la privatización de la línea aérea de
bandera nacional. Dicho proceso benefició que la participación de compañías aéreas de origen
extranjero se consoliden por sobre las líneas aéreas de origen nacional.

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Publicado

2022-03-31

Número

Sección

Artículos