Diseño de planificación de una problemática territorial y su adaptación curricular en alumnos con dificultades específicas de aprendizaje

Párrafos Geográficos N° 27

Autores/as

  • Gabriela Fernanda Nonis
  • Máximo Nahuel Moretti

Resumen

Las prácticas áulicas diarias constantemente implican nuevos desafíos. Desde el espacio de
Geografía modulamos contenidos sobre la marcha para lograr llegar a todos nuestros alumnos. En
esta oportunidad, nos proponemos reflexionar y concretar una adaptación curricular sobre una
planificación estándar. Para ello se abordará, a modo de ejemplo, la temática: Las Reservas
ecológicas en las áreas urbanas. Estudio de caso: La Reserva Ecológica Costanera Sur en Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. La secuencia didáctica se diseña para colegios secundarios y
preuniversitarios. En forma conjunta se presentará una propuesta de adaptación del curriculum del
mismo contenido para Escuelas de la Provincia de Buenos Aires contemplando las Dificultades
Específicas del Aprendizaje. De esta forma se abordaría la inclusión educativa a través de políticas
universales y de estrategias pedagógicas que garanticen el derecho a la educación de alumnos con
dificultades específicas de aprendizaje. Para la elaboración de la secuencia, se propondrá un eje
problemático que permita acercar el abordaje desde múltiples perspectivas. Para el caso en cuestión
se trabajará sobre la presencia de un número cada vez mayor de incendios provocados
intencionalmente en la Reserva Ecológica Costanera Sur, poniendo en riesgo un espacio destinado a
la preservación de un área verde única por sus características en la ciudad. El manejo territorial del
espacio y sus múltiples intereses (sociales, económicos, ambientales) se presenta en la actualidad
como uno de los problemas y desafíos de gestión para la Ciudad de Buenos Aires. En virtud de la
adaptación del curriculum, se intentará favorecer la adquisición de herramientas básicas que
posibiliten reconocer la diversidad de formas y dinámicas que presentan las manifestaciones
territoriales de los procesos sociales a través de su desarrollo histórico. Hacer las adaptaciones del
curriculum para que los alumnos/as con dificultades específicas de aprendizaje, posibilita alcanzar los
objetivos presentados en la planificación de las cinco clases propuestas y facilitar el proceso de
enseñanza – aprendizaje del alumno disléxico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-31

Número

Sección

Artículos