Propuesta metodológica para el análisis de inundaciones en cuencas hidrográficas de llanura (Buenos Aires, Argentina)

Párrafos Geográficos N° 30

Autores/as

  • Vanesa Bohn
  • M. Cintia Piccolo

Resumen

El uso de bases de datos a escala global así como también la aplicación de sensores remotos y Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el estudio del fenómeno de las inundaciones, ha ido en incremento. En regiones en las que la información es  escasa, las mencionadas herramientas aparecen como una excelente opción para el análisis del fenómeno y sus consecuencias espaciales.
La metodología de trabajo incluyó el análisis de datos satelitales, topográficos e hidrológicos, así como también el análisis estadístico en un entorno SIG. Se  analizaron aspectos hidrológicos tales como la estacionalidad, recurrencia y máxima extensión de agua superficial. El objetivo del trabajo fue
desarrollar una metodología de trabajo para el análisis de inundaciones en cuencas de llanura. Se tomaron 3 casos de estudio, localizados en la provincia de Buenos Aires (Argentina): cuenca del río Arrecifes, del arroyo de Las Flores y del río Quequén Salado. Entre los principales resultados se hallaron, en todos los casos, que las áreas inundadas en forma intermitente superaron a aquellas en las que la recurrencia de agua fue del 100 %. En cuanto al Desarrollo de Línea de Costa (DLC) y origen de las lagunas de la región, predominaron aquellas de forma circular y semicircular,  probablemente relacionadas a un origen eólico. La información generada se  consideró de gran importancia para el planeamiento de la región y para uso de los productores agropecuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-31

Número

Sección

Artículos