Editorial

Párrafos Geográficos N° 21

Autores/as

  • Comité Editorial

Resumen

El volumen 13, número 1 de Párrafos Geográficos, correspondiente al año 2014, presenta tres artículos derivados de trabajos de investigación en distintos ambientes geográficos y una reseña bibliográfica. Viviana Alric y Juliana Cabreros presentan el artículo Consideraciones sobre riesgo ambiental en Punta Pardelas, Chubut, Argentina con el objetivo de reconocer, delimitar y dimensionar las zonas de Punta Pardelas más expuestas y susceptibles a las modificaciones del ambiente, sobre la base del análisis de la vulnerabilidad y carga turística que afectan la costa, para mantener este espacio como un sector de recreación sostenible en el tiempo.

Arbolado público en el Barrio Pacífico, ciudad de Bahía Blanca: Aportes para la gestión, es el título del trabajo que aportan Graciela Benedetti, Alicia Campo y Ana Laura Horvath, quienes analizan la variable arbórea como indicadora de posibles beneficios sociales para determinar la gestión ambiental en una ciudad. Para ello se centraron en conocer la cantidad y la calidad de los ejemplares que están distribuidos en forma lineal en las veredas del Barrio Pacífico, aportando índices de diversidad y de dominancia.

Juan Pablo Morea, toma como estudio de caso al Parque Nacional Campos del Tuyú, para analizar los impactos que han tenido las políticas de planificación del uso público y su grado de aplicación en las áreas marino costeras de Argentina, a partir de análisis crítico de bibliografía, relevamientos y estudios de campo. El artículo se titula Planificación del uso público en las AP marino costeras: Campos del Tuyú como caso de estudio.

Vilma Jacqueline Beltrán reseña el libro Política, gestión y litoral. Una nueva visión de la gestion integrada de áreas litorales, del autor Juan Manuel Barragán Muñoz, y plantea que el contenido de la obra presenta componentes teóricos y lineamientos metodológicos, que contribuyen a dar cuerpo a la GIAL como disciplina holística, que se sitúa justo en el sitio en que se solapa lo social con lo natural.

Agradecemos a los autores de los trabajos, por los aportes que como resultado de una laboriosa tarea de producción y reflexión nos permiten seguir construyendo Párrafos Geográficos.

Destacamos el reconocimiento para los evaluadores externos, tanto a los que constituyen el Comité Científico estable de la revista como a los que han actuado en esta oportunidad, por el trabajo consciente y comprometido con la disciplina, que favorecen con su aporte a la calidad de los trabajos que componen este número.  

Desde las páginas de Párrafos Geográficos seguimos compartiendo los resultados de la producción en investigación, de la reflexión teórica, de la discusión de posturas, considerando que son pilares que permiten crecer y contribuir tanto con la disciplina como con la sociedad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

Editorial