La simulación como estrategia didáctica: aportes y reflexiones de una experiencia en el nivel superior

Párrafos Geográficos N° 20

Autores/as

  • María Marcela Sánchez

Resumen

La simulación es una estrategia didáctica que permite a los alumnos acercarse a situaciones similares a la realidad pero en forma ficcional. Es una experiencia que ayuda a desarrollar la confianza y seguridad necesaria para pararse frente a un grupo y “actuar” como profesor en un contexto artificial. Contribuye a aprender en situaciones de práctica, a tomar decisiones para la actuación y abordar imprevistos, potenciando la capacidad de reflexionar en la acción. Este trabajo en su versión preliminar fue presentado como instancia de evaluación de la Maestría en Didácticas específicas que se dicta en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y tiene como intención situar el tema y recuperar algunas reflexiones de los estudiantes, futuros profesores que participaron de la experiencia de simulación en la Cátedra Metodología y Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Geografía, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de la ciudad de Trelew. En esta tarea no se descarta la toma de decisiones frente al conocimiento del área y de la disciplina Ciencias Sociales – Geografía ante el desafío que representa su enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-31

Número

Sección

Artículos