Geografía e innovación en la enseñanza de un contenido curricular: migraciones

Párrafos Geográficos N° 20

Autores/as

  • Marisa Owen

Resumen

Las prácticas educativas en Geografía pueden contribuir a comprender los procesos sociales, culturales y espaciales que tienen lugar en la sociedad a partir de los procesos migratorios, a reconocer y valorizar la construcción de identidades, formas de anclaje territorial por parte de los migrantes, formas de apropiarse y de construir lugares en coexistencia con otros grupos étnicos, como así también prevenir y desarmar discursos y creencias discriminadoras o xenófobas. El objetivo de esta propuesta es repensar la enseñanza de un contenido curricular de Geografía en escuelas secundarias, como es el de migraciones, atento a los cambios que se producen en el marco de la Ley de Educación 26.206 y de la nueva Ley de Migraciones.Se trata que el alumno a partir de la enseñanza de los procesos migratorios en relación a los territorios, pueda describir el proceso, explicarlo pero también comprenderlo en beneficio del desarrollo del conocimiento, habilidades y valores para una ciudadanía democrática y comprometida.

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Publicado

2013-12-31

Número

Sección

Artículos