Los mapas en la enseñanza de la Geografía. Reflexiones en torno a su presencia en textos escolares

Párrafos Geográficos N° 20

Autores/as

  • Walter Cristian Lienqueo

Resumen

El presente artículo se centra en el análisis de los productos cartográficos que integran los libros de Geografía y de Ciencias Sociales, dirigidos a los primeros años del nivel secundario, disponibles en las instituciones educativas. La presencia y los formatos de estas cartografías se encuentran atravesados por concepciones teóricas y prácticas tradicionales respecto a cómo concebir al mapa y la propia disciplina cartográfica. El Instituto Geográfico Nacional ha creado normativas que promueven la formación de imágenes estandarizadas del territorio argentino, que se reproducen en los textos escolares. En el mismo sentido, el modelo mercatoriano aún sigue siendo una de las proyecciones con mayor presencia en actividades didácticas. El resurgimiento del saber cartográfico a partir de las innovaciones en tecnologías de la información geoespacial, habilitan nuevas y necesarias redefiniciones en la producción y análisis de cartografías como recursos necesarios para la enseñanza del espacio geográfico. Es a partir de estas consideraciones que se proponen una serie de interrogantes y reflexiones, que buscan abrir y expandir las discusiones sobre los productos cartográficos como recursos didácticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-31

Número

Sección

Artículos