Notas sobre una Geografía Renovada

Párrafos Geográficos N° 20

Autores/as

  • Judith Corinne Hughes

Resumen

La Reforma Educativa de los años noventa para Argentina, implicó una exhaustiva indagación de los contenidos y estrategias de enseñanza vigentes en la Geografía escolar. A pesar de la revisión curricular implementada, no se logró eliminar la distancia que existe entre la Geografía académica de la Geografía escolar. El conocimiento académico se centraba en temáticas novedosas y renovadas perspectivas teóricas, mientras que el conocimiento escolar seguía apelando a la memoria y descripción. Enseñar una Geografía renovada implica introducir a las nuevas generaciones de alumnos en la comprensión de las problemáticas sociales y territoriales contemporáneas y requiere de una sólida formación profesional por parte del docente a partir de priorizar el estudio de los temas y problemas que forman parte de la agenda social y política actual, poniendo a disposición de los alumnos herramientas analíticas para interpretar críticamente y promover un posicionamiento autónomo y comprometido con los problemas. El objetivo del trabajo es analizar algunos aspectos que hacen a la formación profesional del docente que enseña Geografía y Ciencias Sociales con alumnos en el siglo XXI. Para ello se recurrió a la consulta de variadas fuentes bibliográficas. La reflexión pedagógico-didáctico de las prácticas de enseñanza con los nuevos contenidos de la Geografía y una actualización disciplinar sostenida en el tiempo es requisito ineludible en la formación docente. El desafío para el docente del siglo XXI está en acompañar a los alumnos en su formación como ciudadanos activos, capaces de saber convivir en democracia, de comprender la realidad social en la que viven y de intervenir de manera eficaz en los ámbitos sociales, laborales, culturales y políticos en su sociedad.

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Publicado

2013-12-31

Número

Sección

Artículos