Editorial

Párrafos Geográficos N° 13

Autores/as

  • Comité Editor

Resumen

Los artículos que presentamos en el volumen 9 Nº 1 de Párrafos Geográficos, correspondiente al año 2010, abarcan temáticas y conceptualizaciones que permiten profundizar y reafirmar la relación sociedad naturaleza, una relación nunca acabada, nunca cerrada, sino abierta a nuevos procesos y nuevas acciones.
En este número se presentan contribuciones sobre temas geográficos que reúnen cuatro artículos científicos, una comunicación y una reseña bibliográfica; estructurados y editados bajo un nuevo formato y normas editoriales renovadas.
Ana María Foschiatti nos ofrece un análisis sobre las dimensiones de la vulnerabilidad sociodemográfica y la utilidad manifiesta de los escenarios, como
instrumentos para su tratamiento; entendidos éstos, como una construcción entre conocimiento e imaginación.
Gustavo Pagnoni nos presenta un estudio del valor ecológico de un sistema lagunar en el cuál las aves son indicadoras de calidad ambiental constituyendo un humedal complejo, diverso y sostenible, que actualmente, por decisiones de gestión no planificadas transita hacia un horizonte de escenario convencional definido por factores políticos y económicos.
Laura Aón y Julieta Frediani nos proponen reflexionar sobre la categoría patrón territorial y su articulación con el concepto de lugar de manera que permita acercarnos a los aspectos simbólicos presentes en los procesos de apropiación territorial Ana María Raimondo, desde un análisis territorial basado en la delimitación de la franja costera, la definición de subsistemas en dicha franja y el inventario de usos y actividades presentes en cada uno de ellos, plantea un aporte para el manejo integrado del espacio costero de una ciudad patagónica.
En la sección comunicaciones el Dr. Fernando Coronato nos acerca a las ideas principales sostenidas en su tesis doctoral sobre el rol y el modo de intervención de la ganadería ovina en la construcción del territorio patagónico.
Por último, la reseña bibliográfica sobre la obra Cultura, territorios y prácticas geográficas de la Dra. Cristina Carballo, analizada por Marisa Owen nos aporta un
panorama sobre la interpretación del espacio a partir de la dimensión religiosa.
Una vez más, el agradecimiento a los autores de las contribuciones por la responsabilidad, el esfuerzo y la confianza demostrada al poner en texto sus pensamientos, nos permiten seguir creciendo.

El reconocimiento a los árbitros que actuaron en esta ocasión, por la seriedad y la labor desarrollada para mantener la calidad y la credibilidad en Párrafos Geográficos.

Comité Editor

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-06-30

Número

Sección

Editorial