Espacios litorales transformados: Las áreas urbano-portuarias

Autores/as

  • María Marcela ERASO

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo analizar las principales transformaciones sufridas en los espacios urbano-portuarios a lo largo de la historia reciente de la economía marítima, determinando posibles categorías de análisis para el estudio de dichos espacios en el marco de la Geografía Portuaria. Los puertos son lugares de gran movilidad, en permanente cambio por la renovación tecnológica y la informatización, que junto a la normatización del transporte son motores del desarrollo local y regional. La globalización ha convertido a las ciudades portuarias en escenarios de la pugna entre la gestión global y la gestión local. Esto exige que la ciudad y el puerto deban repensar su territorio, ganando nuevos espacios para posibilitar las funciones urbanas y portuarias que garanticen
la rentabilidad económica y la calidad de vida de sus habitantes. La relación Ciudad-Puerto, no obstante, se centra fundamentalmente en la zona costera urbana, punto de coincidencia entre la ciudad y el puerto. Esta relación está basada en vínculos de tipo funcional y espacial: el primero, producto de
la relación que entre ambos existe, en razón de las actividades industriales, comerciales y de transporte y el segundo, producto de la proximidad geográfica de los dos. El frente costero se presenta entonces como un laboratorio de calidad urbana, donde el valor de los espacios obsoletos transforma usos y las
viejas estructuras postindustriales se revalorizan. Acciones de recomposición, recalificación y recuperación se ejercen en los nuevos frentes costeros-portuarios de la ciudad, convirtiéndose en una búsqueda constante de calidad urbana entendida como uno de los principales retos de la construcción de la imagen de la ciudad entre el siglo XX y XXI

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Publicado

2009-12-01

Número

Sección

Artículos