Teoría y métodos para estudios comparativos de la peligrosidad ambiental técnicamente evaluada y socialmente percibida

Autores/as

  • Gustavo Romeo

Resumen

Los estudios de percepción social del riesgo proveen una base para la comprensión y anticipación de la respuesta pública al peligro, mejoran la comunicación de la información entre diferentes actores involucrados, y brindan un marco general a la participación social en la gestión integral del riesgo con carácter preventivo. Por ende, las proyecciones de gestión ambiental planificadas, y orientadas a la prevención, tienen mayor posibilidad de éxito si están sustentados en un análisis de percepción social del riesgo. Con el objetivo de realizar un análisis comparativo entre diagnósticos de riesgo técnicamente evaluados y socialmente percibidos, se llevó a cabo un estudio de las variables que construyen la peligrosidad de flujos de barro en el barrio Laprida de Comodoro Rivadavia. Para el análisis se tomó como fenómeno de estudio el desastre ocurrido en febrero de 2010, el cual fue reconocido como el proceso de mayor magnitud ocurrido a la fecha.

El análisis de peligrosidad técnicamente evaluada y socialmente percibida se basó en la búsqueda de documentos y noticias periodísticas, la consulta a funcionarios públicos y la realización de entrevistas y encuestas a vecinos y actores clave de distintos sectores del barrio. El procesamiento de los datos aportó información que permitió identificar diferencias y similitudes entre ambos diagnósticos. Los resultados determinaron divergencias entre la percepción social y la evaluación técnica de las variables de peligrosidad: extensión areal y dispersión espacial. Al momento de llevar adelante la tarea de evaluación técnica de las variables de peligrosidad fue útil recurrir al perfil teórico de procesos intensivos y penetrantes, y adecuarlo a la realidad analizada del desastre de flujos de barro ocurrido en Laprida en el año 2010. Al realizar el análisis de las mismas variables dentro del marco de la percepción social, para lograr una comparación eficiente, se generó un esquema gráfico innovador que es el perfil de peligrosidad percibida, el cual facilitó el contraste visual entre variables de peligrosidad que construyen los escenarios técnicamente evaluados y socialmente percibidos, y la identificación de las diferencias entre ambos. Luego de la realización de este análisis comparativo, se proponen acciones y estrategias para minimizar las diferencias y reforzar las semejanzas encontradas, entendidas estas como debilidades y fortalezas respectivamente, con el fin de definir una fase previa a los procesos preventivos de la gestión integral del riesgo. Dichas medidas, surgen de estrategias educativas del tipo talleres participativos comunitarios que pretenden facilitar el acceso de la población al conocimiento de la dinámica de las variables que construyen el peligro.

De este modo, se busca remarcar la relevancia del análisis de percepción social del riesgo como fase pre-analítica indispensable para la selección y puesta en práctica de cualquier estrategia de gestión de riesgos, además de generar un aporte para el estudio de la percepción de la peligrosidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-11

Número

Sección

Artículos