La mirada de la educación ambiental en los análisis de riesgo
Resumen
Este artículo tiene por finalidad poner a consideración las relaciones que pueden establecerse desde dos campos de conocimiento que presentan varias características en común. Por un lado su condición de transversalidad que, como tal, implica también un modo particular de aproximarse al objeto de estudio. Otra cualidad común es que ambos campos del conocimiento requieren de un abordaje desde la complejidad dado que sus intereses se centran en el ambiente y junto a él comparten una perspectiva sistémica y problematizadora. Por último coinciden en la necesidad de consolidar la gestión socio-territorial y en la participación de la comunidad para lograrla, especialmente cuando el medio que habita presenta condiciones extremas de deterioro ambiental con las que convive y que hasta el momento no ha sido capaz de mejorar. Consideramos que estas articulaciones teóricas establecen un sinergismo positivo que puede colaborar en la búsqueda de una mejor planificación y gestión de los territorios.
El trabajo está dividido básicamente en tres partes: en la primera se definen las principales conceptualizaciones de la Educación Ambiental, en la segunda se seleccionan algunos marcos teóricos generales del Riesgo y en la tercera se establece una articulación entre ambos campos en vistas a futuras proyecciones desde la Educación Ambiental a los estudios de Riesgo.