Ensamble de una relación interespecífica novedosa a un ecotono urbano. Reflexiones sobre su causalidad y valor adaptativo

Párrafos Geográficos N° 19

Autores/as

  • Gustavo Pagnoni

Resumen

Los ambientes urbanos generan nuevos desafíos a la diversidad biológica. En las últimas décadas se ha incorporado un creciente número de estudios de interacciones ecológicas vinculadas a estos medios. No obstante poca atención se ha dado a las relaciones ecológicas entre murciélagos y sus depredadores.
En este trabajo se presentan los resultados de un seguimiento no sistemático entre el año 2010 y 2012 de una pareja de halconcito colorado (Falco sparverius) acechando sobre una colonia de murciélago cola de ratón (Tadarida brasiliensis), localizada en un edificio en un barrio costero de la localidad de Puerto Madryn, Chubut, Argentina. Se realizan veintidós observaciones, se constata la presencia y el número de depredadores presenten, la hora de arribo y partida, el número y el horario de salida de los murciélagos de sus refugios, si se producen ataques y el éxito en la capturas de presas. Se discute sobre el valor adaptativo de esta interacción trófica en un medio urbano, se especula sobre la causalidad de esta asociación y debido a que los murciélagos han sido perseguidos y desarraigados mediante el empleo de biocidas, se aportan ideas y sugerencias, procurando generar un cambio en la percepción repulsiva que tiene la sociedad sobre ellos.
Se asume que la interación trófica, es un comportamiento aprendido por el depredador para acceder a una valiosa fuente de energía disponible en ambientes urbanizados. Por lo tanto ambas especies integran parte la de comunidad urbana, forjando una interacción inusual en ambientes naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-06-30

Número

Sección

Artículos